– La herencia africana en la zona norte de Veracruz, otro de los temas de afrodescendientes en Tamiahua
Por Jorge Huerta E./ informatePR
Poza Rica, Ver.- Aun sin las herramientas necesarias para plasmar la pintura y el dibujo, siendo menor de edad, Jorge Domínguez Cruz supo expresar a través de las artes plásticas sus emociones que se fueron volviendo surrealistas, desde la visión huasteca y que llegó a conquistar al público extranjero con su propuesta intercultural.
En una presentación ofrecida en la sala de video conferencias de la USBI de la Universidad Veracruzana, el artista tenek se autodefine como un activista; nació en la sierra de Otontepec, municipio de Chontla, en la zona huasteca en el norte de Veracruz, inspirado por la corriente surrealista mexicana de Remedios Varo y Leonora Carrington y Frida Kahlo principalmente.
Durante su intervención con un público estudiantil en su mayoría de la licenciatura de Trabajo Social, Domínguez explicó como desde de niño tuvo que sufrir para poder dibujar o pintar ya que la vida en su comunidad era de trabajo en la milpa, por lo que no era fácil dedicarse a la actividad artística, por sus obligaciones agrícolas.
Para fabricar su primer pincel tuvo que cortar la cola de los becerros y amarrarlos con una vara, pues en ese lugar, muy lejano, entonces, no existía la posibilidad de conseguir las pinturas o enceres necesarios para realizar sus pinturas, así es que también fabricó sus propios colores con hierbas y flores de su rededor.
En emotiva conferencia, el pintor comentó como fue que salió de su pueblo para probar suerte en esa inquietud de las artes; en la ciudad de México estudió en el Colegio de San Carlos, prestigiado centro de artes que fue fundado desde el virreinato de la Nueva España, donde surgieron grandes pintores como José Clemente Orozco, Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros, entro otros.
Una vez que adquirió los conocimientos y la técnica se dedicó a plasmar paisajes de su lugar de origen y la cosmovisión tenek, donde las costumbres y el entorno natural de la sierra de Otontepec son sus elementos principales; creó una serie de cuadros de características especiales, pues las pláticas de sus padres y abuelos le ayudaron a pensar en imágenes donde mezcló la corriente de las vanguardias europeas, con ingredientes de los pueblos originarios.
Domínguez Cruz llegó procedente de la ciudad de Monterrey, donde hizo escala para presentar sus pinturas, que a su vez había llevado a ciudades de la Unión Americana; dijo encontrarse muy contento ya que, en aquellos lugares, ajenos a nuestra cultura, su trabajo ha sido bien valorado, por lo que ya se encuentra preparando más proyectos para el extranjero.
Herencia africana
Posteriormente Héctor Careaga Martínez presentó una conferencia sobre la importancia de los grupos de afrodescendientes en Tamiahua, y su aporte cultural en la costa de la huasteca Veracruzana, influencia que ha llegado hasta nuestros días; con la creación de la Asociación Civil Afrotamiahua promueven la identidad de la negritud en esta región del golfo de México.
El festival de interculturalidad fue organizado a iniciativa de la facultad de Trabajo Social de la UV, en la zona Poza Rica Tuxpam y fue inugurado por la vicerrectora Liliana Cuervo López y (25/mayo/2023)