– Estará algunos días en la comunidad veracruzana, por el aniversario de su descubrimiento
Por Jorge Huerta Estrada/ informatePR
Hidalgo Amajac, Álamo, Ver.- Luego de un largo viaje de la ciudad de México a la comunidad de Hidalgo Amajac, en el municipio de Álamo Temapache, en la zona norte del estado de Veracruz, la escultura prehispánica conocida como la mujer o la joven de Amajac, regresó a su lugar de origen después de haber sido presentada en la magna exposición “La grandeza de México” que se presenta en el Museo Nacional de Antropología en la capital del país.
Desde su hallazgo el 1 de enero de 2020, causó gran expectación, ya que según investigadores del INAH aseguran que es única en su tipo, pues representa a una persona del sexo femenino, que por sus características es más bien una mujer de élite, de la cual no se tienen antecedentes, por lo que los propios investigadores trabajan para obtener la mayor información posible.
Los habitantes de Hidalgo Amajac, esperaron por más de dos horas la llegada de la pieza arqueológica, pues se tenía programado el recibimiento a las 16:00 horas y llegó hasta las 17:55 instantes previos al ocaso; la población se volcó al festejo, con música de viento y vítores, caminaron de la entrada al lugar donde será exhibida; todos se mantuvieron a la expectativa durante las maniobras para bajarla del vehículo de traslado y colocarla dentro del recinto donde estará hasta el 16 de enero de 2022.
Uno de los habitantes de Hidalgo Amajac, rompió el silencio durante la bajada del transporte: «hay que revisar que sea la original, no nos vayan a dar una copia», lo que provocó algunas risas de los asistentes que estuvieron al pendiente en todo momento.
Una vez en el espacio oficial, se dio oportunidad a que los habitantes y medios de comunicación pasaran a verla, pero será hasta mañana martes cuando la levantarán para dejarla en pie y pueda ser exhibida a quienes deseen visitarla; la mujer de Amajac llegó totalmente protegida por varias capas de material y en una caja de madera atornillada, que fue bajada con un gato hidráulico manipulada por personal del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).
Posteriormente dio inicio un programa cultural donde participaron danzantes de “El negrito”, la premiación del concurso de ramas y para cerrar la presentación de una obra de teatro “La leyenda de la joven gobernante de Hidalgo Amajac”, con la participación del grupo teatral Huaxteca.
Por su parte, la comisaria encargada del traslado de la mujer de Hidalgo Amajac, Hidegart Rohde Aznar, Subdirectora de Exposiciones Nacionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, comentó que aunque se trata de una pieza emblemática, aún no se ha podido definir su estatus, pues aún se encuentra siendo estudiada y habría que esperar sus resultados, por lo que no se podría aseverar si es una deidad o un personaje del cuerpo de gobierno huasteco.
Por su vestimenta y su ornamento es importante, pero se ha especulado su posición dentro de la jerarquía de la cultura huasteca, incluso se ha hablado de tener características del altiplano, es decir de una influencia mexica.
La alcaldesa recién electa del municipio de Álamo Temapache, Liliana Arrieta Pardo no ocultó su beneplácito por la ocasión y dijo que el hecho que sea una mujer destacada en la estructura social da pie a que la mujer haya sido tomada en cuenta dentro de los pueblos originarios, particularmente en la región huasteca. (27/diciembre/2021)