– Evacuan zonas bajas en las márgenes del río Cazones
– El robo de la charnela desde la administración pasada, añejo problema sin resolver
Por Jorge Huerta E./ informatePR
Poza Rica, Ver.- La evacuación de las familias que viven en la margen derecha del río Cazones por el crecimiento de su cauce, se debió a un problema añejo y no fue por el desbordamiento del afluente, pues no llegó a los niveles críticos de rebasar el muro de contención; el agua se coló por un orificio e inundó viviendas de las colonias bajas.
Desde la administración de Javier Velázquez Vallejo, colonos de las partes bajas, es decir de la Quebradora sector Morelos, Las Granjas e Ignacio de la Llave habrían solicitado la reposición del sistema de apertura y cierre para el agua conocido como “charnela”, el cual se utiliza para desfogar al agua en caso de lluvia y que vaya hacia el río Cazones.
En un oficio fechado el 27 de junio de 2017 vecinos de las zonas bajas hicieron la petición al ex alcalde y hoy diputado federal electo, sin embargo, han pasado ya cinco años sin que exista una respuesta positiva a tal petición; hoy que gobierna Fernando Remes Garza tampoco se ha resuelto y son pérdidas millonarias por la falta de la “charnela” y consiguiente inundación de viviendas.
La culpa no es de la estaca
En el noticiero radiofónico que conduce el periodista Luis Omar Cancino, el comunicador comentó que sin tratar de crear polémica con el actual Director de protección Civil del Ayuntamiento de Poza Rica, el funcionario habría dicho que se encontraban monitoreando el río Cazones al colocar una estaca y de ahí su medición para considerar los riesgos de sus niveles.
Cancino dijo que había faltado coordinación con la CAEV y la Comisión Nacional del Agua (organismo federal), que ya tienen los parámetros establecidos para medir el nivel del río Cazones y de esa manera tomar las medidas preventivas pertinentes. Lo que significó en la falta de experiencia del funcionario municipal.
El comunicado
En un comunicado de prensa emitido este viernes 12 de julio, por el ayuntamiento de Poza Rica, se afirma que existe coordinación de los tres niveles de gobierno y se publicó que se encuentra “La casa del migrante” funcionando como albergue en la calle Papantla de la colonia Jardines, donde los evacuados pueden acudir como un refugio temporal.
“A las 8:30 horas de hoy, el nivel del río alcanzó su punto crítico de 4.90 metros. Sin embargo, gracias a las rápidas y coordinadas acciones de las autoridades, se logró disminuir los riesgos y afectaciones a la ciudadanía. Posteriormente, el nivel del río descendió a los 3.90 metros, mientras Protección Civil, por instrucciones del alcalde Fernando Remes Garza, continúa recorriendo las zonas de atención prioritaria para poner en acción estrategias que garanticen la seguridad de las y los pozarricenses”, publica el boletín de prensa.
Sin desbordamiento, pero con inundación
De ese modo se puede concluir que la falta de “la charnela”, que se ha solicitado desde años, no la han podido solucionar ni autoridades municipales ni estatales. Colonos de las Granjas encabezados por Ismael Salinas Sánchez afirman que han hecho las peticiones a las dos últimas administraciones municipales, incluso requieren alumbrado público, pavimentación y seguridad pública.
Los anuncios no son nada alentadores, puesto que el pronóstico de lluvias continuará para las próximas horas y sobre todo en la zona serrana del norte de Puebla que alimenta el afluente del río Cazones. El fantasmas de la inundación por desbordamiento del río continua como sucedió en 2007. (12/julio/2024)