Documental de panzazo, golpe al SNTE
Documental de panzazo, golpe al SNTE

– La crisis endémica de la educación en México

Por Jorge Huerta E./ informatePR

No es casual que en nuestro país suframos de carencias diversas cuando hablamos de la educación. Existen factores políticos, sociales, partidistas y sindicales, entre otros, además de intereses económicos e ideológicos que luchan desde hace siglos, sin que haya un verdadero consenso para resolver, de una vez por todas, esas penurias que nos han anclado en el tercermundismo, e impedido ingresar al grupo selecto de naciones industrializadas.

La conquista española no pudo borrar de tajo con los conocimientos ancestrales de nuestros pueblos; a pesar de la conversión al catolicismo y el abandono, a sangre y fuego muchas de las costumbres, otras pudieron sobrevivir. Los mexicanos somos hoy una mezcla de razas, credos y conocimientos. Nuestro idioma oficial es el español, pero en muchas comunidades se habla la lengua materna; la fe católica domina los territorios del país, pero las costumbres prehispánicas se han fundido con el cristianismo, al grado de tolerar algunas actividades paganas dentro de las festividades, sobre todo en comunidades indígenas; la ciencia médica en crecimiento no ha desplazado del todo a la medicina tradicional, que dicho sea de paso, ya es reconocida por las instituciones de salud; la propia enseñanza que fue traída por la corona española a través de los jesuitas y demás órdenes cristianas no ha terminado de establecerse en el terreno educativo por esa lucha antes mencionada.

Esa mezcla extraordinaria, sui generis, la podemos ver en muchas áreas del conocimiento, donde colocaremos al sistema educativo en el centro del debate. El documental “De panzazo” hace una crítica a la educación en nuestro país, pero enfatiza la evaluación hacia los maestros como el objetivo principal para que ésta realmente pueda operar. En su momento se habló que un grupo de empresarios encabezados por Claudio X. González a través de “Mexicanos primero”, quería tomar el control de la educación bajo la premisa de la calidad, que sólo se alcanzaría cuando los maestros fueran evaluados.

Los grupos radicales denunciaron que este era un pretexto para dar paso a la privatización de la educación en nuestro país, pues durante décadas se han privatizado varios sectores de la administración pública, principalmente desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Golpe y panzazo

Siendo Carlos Loret de Mola un periodista de moda, ya que no es especialista en educación, además de ser empleado de una poderosa empresa de medios de comunicación, Televisa, llama la atención que haya sido uno de los encargados de la realización del documental. Quizá en el momento de la producción de la película gozaba de buena salud a través de su programa informativo primero noticias, pero que con el paso del tiempo se volvió uno de los personajes cuestionados, inquisidor de políticos de izquierda y tolerante con funcionarios del poder en turno, en el bipartidismo PRI-PAN.

Jamás hizo una crítica a los ex presidentes y ahora se ha tornado en uno de los principales fustigadores del actual mandatario. Ahora bien, no me queda claro el tono del documental porque en ocasiones pareciera que va dirigido a los propios estudiantes, con un lenguaje muy informal (uno de los principales protagonistas de la historia, nuestra triste historia). En el manejo de las cifras pareciera algo objetivo, pero el hecho de esperar en unos escalones a ser recibido por un representante sindical o de la propia secretaría de educación es poco creíble, pues hubiera bastado con solo una llamada para llegar al lugar adecuado y ser bien recibido por cualquier funcionario (vienen a mi mente las imágenes exclusivas que solo Televisa pudo obtener cuando la captura de El chapo Guzmán, el propio Carlos Loret de Mola sigue paso a paso, el camino exacto que hizo el mítico personaje en una fallida fuga, que terminó con su captura); de risa loca la escena donde en un garaje grita: “maestra Elba Esther”. Hasta los uniformados (de seguridad) ríen como si se tratase de una broma.

Cuando el documental aporta cifras, parece contundente. Los números no nos favorecen por ningún lado. La deserción es nuestro talón de Aquiles a nivel nacional, pero el contexto varía por completo en las distintas entidades y regiones del país; con diferencias culturales, comunidades indígenas, zonas rurales y urbanas con densidad de población alta, no podríamos generalizar.

Economía nacional

En uno de los comparativos, hace 30 años teníamos las mismas cifras de Korea del Sur. Ahora, prácticamente la totalidad de estudiantes ingresan a la universidad, mientras que en México solo entra el 28%. Korea aumentó las horas de estudio, los días escolares y hasta los años. Asegura el documental que los koreanos ganan el doble de salario, sin embargo, en México la preparación no garantiza un buen salario para todos los profesionistas, ya que muchos egresados de las universidades tienen que buscar un trabajo que no corresponde a su perfil profesional.

Aquí las condiciones tienen que ver con el desarrollo del país, por ejemplo, en USA cualquier empleado puede, con un salario no profesional, ganar para mantener a su familia en lo más primordial. La entrada de dólares a México es el claro ejemplo de cómo un jornalero puede sostener a su familia que vive en nuestro país; la diferencia de la paridad en la moneda y los salarios no son un equivalente. Aquí los salarios son bajos y nuestra moneda vale 20 veces menos que el dólar, los empresarios históricamente se oponen al incremento de salarios por varias razones.

SNTE, S.A.

La dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en ese entonces, Elba Esther Gordillo Morales fue entrevistada por Carlos Loret de Mola, quien en principio le cuestionó lo mismo que al Secretario de Educación Pública de Felipe Calderón Hinojosa, Luis Alonso Lujambio, sobre el número exacto de maestros que integran el sistema nacional educativo, ninguno de los dos pudo precisar una cifra. “Estamos buscando indicadores…” le contesta otro funcionario de la SEP cuando acude a una de las oficinas de la dependencia.

Denuncia el documental que el 67% de los directores reportan ausentismo de sus maestros, lo que significaría sanciones importantes y descuentos, pero el sindicato, en su afán de cumplir sus obligaciones (defender a los trabajadores), intercede para evitar las dos cosas. En la entidad veracruzana la dirigencia del SNTE estatal ha estado en manos de una sola familia por más de 40 años, afiliados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), los maestros eran forzados a votar por el tricolor en las elecciones porque los integrantes del sindicato disputaban puestos de elección popular y había que “apoyarlos” para tener representantes magisteriales en los distintos niveles de gobierno.

Los intereses de las agrupaciones sindicales por encima de la educación, en ocasiones del propio derecho de los maestros, ya que las promociones y asensos se han basado en la cercanía de la dirigencia, (compadrazgo) mas no en la capacidad. Cuando la lideresa Elba Esther contesta al periodista Loret de Mola sobre el número de agremiados ella responde: “Vamos como 500 o 600 mil… es muy grave no saber dónde están, que están haciendo y como se están disciplinando…” Algunos maestros se encuentran en comisiones sindicales, otros en comisiones partidistas y algunos otros en campañas políticas, revira el documental. Incluso la lideresa admite que algunos maestros han llegado a integrase al sistema con documentos apócrifos.

La infraestructura

Ninguna escuela pública tiene todo lo que quisiera, las instalaciones muchas veces se encuentran en malas condiciones porque no existen recursos para su constante mantenimiento. En ese sentido las escuelas privadas llevan ventaja, pero aun así la diferencia en las pruebas de PISA los resultados son casi los mismos. En las zonas rurales el panorama no puede ser más desalentador, pues muchas escuelas no tienen siquiera un edificio funcional, las clases son tomadas por los niños en construcciones de madera o apenas en salones abiertos, sin paredes y con techos de palma. En la comparación de México con Korea el comentario del narrador advierte que los cambios hubieran sido desde hace treinta años como los koreanos y entonces estuviéramos al nivel de los asiáticos.

Lo que no sabe Carlos Loret de Mola es que las luchas de la educación vienen desde siglos atrás cuando la iglesia y el estado estaban en armonía. Luchas internas, el virreinato y la guerra cristera La creación de la Secretaría de Educación Pública encabezada por José Vasconcelos pasada la Revolución, en 1921, fue uno de los pasos importantes en la historia de la educación, sin embargo, la lucha de poder que la iglesia pretendía seguir manteniendo, se contraponía con la llamada Ley Calles (de Plutarco Elías Calles), que imponía una serie de restricciones al clero. Esto generó un conflicto mayor, e inició la lucha armada llamada la guerra cristera, donde los feligreses armaron un ejército contra el gobierno federal.

Para finalizar el conflicto, Plutarco Elías Calles, en su estatus de jefe máximo de la Revolución Mexicana (ya no era presidente de la República), pronuncia un mensaje llamado el Grito de Guadalajara, en el que enfatiza el triunfo militar de la revolución, y hace un llamado para que éste se traslade al ámbito social y educativo. “El Grito de Guadalajara” marcó el inicio de una serie de reformas al sistema educativo mexicano que culminaron con el proyecto de la así llamada «educación socialista». Aun así, ya en el sexenio de Lázaro Cárdenas, donde la educación socialista había sentado sus reales, en un nuevo levantamiento los maestros rurales fueron blanco de ataques de los cristeros; a éstos les cortaban las orejas, esos mentores fueron conocidos como “maestros desorejados”.

La educación en el virreinato de la Nueva España tuvo un auge con las órdenes de monjes cristianos que enseñaban, además del idioma español, la fe católica y algunos oficios. En la actualidad, cinco siglos después, aunque se presume la educación es laica, existen muchos centros educativos privados donde los administradores son religiosos y llevan su agenda creyente. Cuando Carlos Loret dice que hubiéramos empezado hace treinta años, ignora que hay luchas de años atrás y esfuerzos porque los mexicanos tengamos una educación digna.

La educación ha sido religiosa, laica, socialista y también llevada con los parámetros de las instancias internacionales. El contexto de las escuelas cambia, incluso en la misma entidad y hasta en el propio municipio.

La reforma estructural de EPN ya a la distancia, ocho años después de la presentación del documental, podríamos decir que éste preparó el terreno para la Reforma Educativa, primera de las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto; de esta manera, el golpe al SNTE, pero más certero a la persona de Elba Esther Gordillo, a menos de un mes en el poder, el presidente Peña pudo aprobarla y al mismo tiempo ejecutar una persecución a la lideresa vitalicia, ya que siempre se opuso a los cambios en la legislación educativa, por eso la precepción de una venganza política, aunque esto no lava los pecados de la maestra.

La contrareforma del Peje

Luego de una lucha de sexenios y ante el hartazgo social, un partido de izquierda de nueva creación, por primera ocasión gobierna el país; la hegemonía del partido tricolor entramado con el blanquiazul terminó por ceder el poder al llamado gobierno progresista de Andrés Manuel López Obrador. El objetivo del nuevo gobernante era echar por tierra las reformas estructurales de su antecesor. La Reforma Educativa no iba a ser la excepción, de tal manera que, hasta la entidad encargada de evaluar a los maestros, el INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa), tuvo su fin, el cual por cierto era encabezado por Sylvia Schmelkes, investigadora educativa, primer personaje especialista en educación que sale en el documental “De panzazo” (¿casual?, no lo sé).

Lo que no es casual, la salida de Carlos Loret de Mola de la emisión matutina de Televisa, pues la caída del rating se debe también a la caída de credibilidad de la televisora y del periodista. Aquel episodio donde estaba transmitiendo en vivo la presunta captura y rescate de unos secuestradores y víctimas, respectivamente, resultó todo un montaje, algo que el periodista tuvo que reconocer y pedir disculpas por no haberse dado cuenta que lo utilizaron (chamaquearon).

Casual que en ese entonces el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública era Genaro García Luna, y fue, según Loret de Mola el responsable del montaje. Pero esa novela aún no termina, pues el ex secretario de seguridad pública de Felipe Calderón Hinojosa, se encuentra detenido en los Estados Unidos, bajo una extensa investigación y lo del presunto montaje donde Televisa se prestó ha generado que Carlos Loret de Mola tenga que rendir declaración en los tribunales, pues la francesa Florence Cassez podría hacer valer su derecho y acusar al periodista de participar en un montaje donde ella es acusada de secuestro y en ese entonces causó un problema diplomático entre Francia y México.

Difícil para mí concederle el beneficio de la duda. Pues hoy prácticamente ataca al presidente en turno consecutivamente y antes no ejerció una sola crítica contra los otros mandatarios.

Defender lo indefendible

No se puede defender lo indefendible. Tanto los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como del propio sindicato (SNTE) tienen responsabilidad de la situación actual de la educación nacional. La política partidista para llegar al poder y consecuentemente a la Secretaría de Educación Pública y la política sindical, donde el grupo conglomerado de maestros da oportunidad del manejo de cantidades millonarias de recursos económicos a través de las cuotas sindicales y convenios con el propio gobierno; esta ha sido una fórmula dañina para la educación, pues este consenso debería ser provechoso para la formación de nuestros estudiantes. Pero cada quien busca beneficio para sus propios intereses.

Los liderazgos sindicales se han vuelto cacicazgos legalmente constituidos y protegidos por las propias autoridades, salvo excepciones, no olvidemos que la entonces secretaria general del SNTE, Elba Esther Gordillo, encumbrada por el controvertido presidente Carlos Salinas de Gortari, protegida por los gobiernos del PAN, fue perseguida por el nuevo PRI de Enrique Peña Nieto al negarse a apoyar la llamada Reforma Educativa del paquete de Reformas estructurales.

En el documental «De panzanzo» los datos que presentan son contundentes, pero que la premisa principal es la evaluación de los maestros para que la educación cambie, se queda corto el largometraje. Lo veo como un golpe mediático, pues no se presentó alguna otra propuesta más de los propios productores y del periodista, como si la Reforma Educativa de EPN hubiera satisfecho a todos por completo.

En más de seis años no cambió mucho el panorama, ya que el partido tricolor siguió con los mismos vicios de postular maestros en puestos de elección popular, ahora con el arribo de MORENA al poder no parece el panorama muy alentador, a menos que la Contrareforma Educativa tenga cambios que verdaderamente se lleven a cabo.

A manera de propuesta

La educación en México, como ya vimos tiene muchas aristas, el sindicalismo, transformado en charrismo sindical ha hecho mucho daño al país. Y aunque el número de integrantes del SNTE impone a cualquiera prevalecen las prácticas como el compadrazgo. Esto es algo que se tiene que erradicar. El hecho que los gobiernos de los estados manejen el presupuesto de los maestros también ha generado pequeños reinos en las entidades.

La educación artística se ha soslayado por parte de los programas educativos, sin embargo es el arte que va a darnos estudiantes con mayor sensibilidad. Ahora con nuevas licenciaturas como Enseñanza de las artes, los alumnos tendrían una visión distinta del mundo si se incrementa en la currícula con más horas lúdicas. Sin necesidad de golpes, porrazos o panzazos. (31/mayo/2020)

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