– La cocina veracruzana tradicional es motivo de orgullo
Por Jorge Huerta E./ informatePR
Gutiérrez Zamora, Ver.- Para el Consejo gastronómico Veracruzano, el cuidado, crecimiento y desarrollo de la vainilla es una obra de arte, ya que se tienen que invertir además de recursos económicos, tiempo de calidad y saberes que se han transmitido de generación en generación para obtener la mejor calidad de la vainilla a nivel mundial.
La chef Miriam Pérez, delegada del Consejo Gastronómico Veracruzano dice a través de festivales gastronómicos y otras iniciativas se revalorará el producto como es la vainilla; hace setenta años se producían dos mil toneladas del aromático y hoy llega apenas a 100 toneladas, de acuerdo a datos proporcionados por el Consejo de la denominación de origen “Vainilla de Papantla».
Vea información relacionada https://www.informatepr.com.mx/reportajes/se-produce-5-de-vainilla-de-hace-70-anos-cambio-climatico-desfavorable-para-la-region-totonaca/.
Comentó que, durante el segundo festival de la vainilla en el municipio de Gutiérrez Zamora, además de los talleres, conferencias y muestras se realizaron recorridos por el Beneficio de Vainilla de “Gaya, vainilla & especias” se dio a conocer a diferentes personalidades las técnicas de cultivo y secado, procesos artesanales que dan un valor agregado a la vainilla producida en el totonacapan.
El conocimiento del proceso a través de la curiosidad natural de las personas ayuda a que se comprenda la importancia del mismo, pues todo un arte, conservar las técnicas artesanales y así continuar posicionando a la vainilla del totonacapan como un producto de calidad que es llevado a las cocinas internacionales a través de los chefs extranjeros que va desde un postre, hasta algo salado, incluso una bebida.
Orgullo gastronómico
Los ingredientes endémicos de Veracruz son motivo de orgullo, pues además de las costas, tenemos altas montañas, por lo que podemos hablar de café, maíz, vainilla, hongos, insectos comestibles y quelites, algo que nos da una gran diversidad en productos y cocinas regionales a lo largo de nuestra entidad; el uso de utensilios de cocina tradicional como el metate y molcajete son un aporte de los pueblos originarios.
Los jóvenes deberían sentirse orgullosos de tener abuelas y tías que conservan estos saberes de las cocinas que son valorados por personas ajenas o extranjeros que nos visitan generando una derrama económica; los restaurantes “Nakú” en el pueblo mágico de Papantla, es un claro ejemplo de la gastronomía tradicional del totonacapan.
La Chef Miriam Pérez, comenta que el objetico del Consejo Gastronómico Veracruzano es unificar a las cocineras tradicionales, unificar a chefs, empresarios, restauranteros que están comprometido en el ámbito de la cocina. Ella es coordinadora de clases, demos y conferencias en la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, Veracruz, delegada del CGV, y es cocinera tradicional e integrante de México, explosión y sabores desde Michoacán. (17Marzo /2023)