– La danza de voladores muestran el esplendor de la cultura totonaca
Por Jorge Huerta E./ informatePR
Papantla, Ver. – Este miércoles se llevó a cabo la inauguración de la Cumbre Tajín 2023, donde autoridades estatales y del municipio de Papantla principalmente, estuvieron presentes mientras la ejecución de la danza de los voladores, engalanaron la gran apertura, bajo el lema la cultura que trasciende.
El gran ausente fue el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, sin embargo, el Secretario de gobierno, Erick Patrocinio Cisneros Burgos, encabezó la ceremonia acompañado del secretario de turismo del estado Iván Francisco Martínez Olvera y personalidades de la región en el ámbito cultural y turístico, así como de autoridades civiles y militares.
En su intervención, el secretario de Turismo de Veracruz resaltó la importancia de la participación de los municipios del totonacapan para recibir a las visitantes del país y del extranjero, con las de mil 200 actividades a realizar, entre rituales ancestrales, rituales de voladores, talleres, conferencias, exposiciones, actividades culturales, folklóricas, artesanales y gastronómicas.
Una vez más Cumbre Tajín abre sus puertas a los visitantes que gustan de las actividades culturales y de los conciertos musicales que abren a partir de este miércoles 22 hasta el 26 de marzo; por su parte el alcalde de Papantla, Erick Domínguez, dijo que su pueblo tiene más de mil 500 años, y que cuenta con características de nación.
La lengua, el territorio, la vestimenta, la gastronomía, un héroe como Serafín Olarte y la moneda como el Túmin, son características de esa nación totonakú, destacó el munícipe, misma que se ha negado a morir; su sabiduría continúa a través de las abuelas y abuelos, depositarios de esta cultura ancestral.
Tres patrimonios mundiales
El presidente municipal también presumió los tres nombramientos otorgados por parte de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, como la Zona arqueológica de El Tajín, La Danza ritual de los voladores y el Centro de Artes Indígenas que tiene como sede el Parque temático Takilhsutut que significa lugar de encuentros.
Gerardo Cruz Espinoza, presidente del Consejo totonaca de organizaciones y comunidades, en su oportunidad dirigió su mensaje en lengua totonaca y en castellano, dijo que esta cumbre es el despertar la gente como danzantes, las comunidades, la celebración de la casa de los abuelos, “por eso estamos reunidos para que no se pierda la cultura”.
Posterior al acto inaugural el ballet folklórico de la Universidad Veracruzana le imprimió un toque de alegría al ejecutar bailes regionales como huapangos, son jarocho y representaciones de danzas autóctonas; más tarde se llevó a cabo la presentación del artista Mario Bautista, en el nicho de la música, espacio donde se lleva a cabo los conciertos masivos.
También en el espacio de los artesanos se presentó el video mapping sobre la Cumbre Tajín y las tradiciones de la cultura totonaca; en la apertura se hizo énfasis en que, a pesar de la globalización, la lengua y la gastronomía se siguen conservando y se conminó a una convivencia con respeto y hermandad hacia las costumbres del totonacapan. (22/marzo/2023)