Ensenada de Quiahuiztlán, playa de Villa Rica (Foto: Jorge Huerta E.)
Ensenada de Quiahuiztlán, playa de Villa Rica (Foto: Jorge Huerta E.)

– Zona costera del Golfo de México paraíso histórico de Veracruz

Por Jorge Huerta E./ informatePR

Frente a las costas de Quiahuiztlán, cementerio totonaca, en lo que hoy es el estado de Veracruz, los españoles encallaron sus navíos para emprender una de las mayores aventuras de la humanidad, en la playa conocida como Villa Rica, donde eventualmente inició la conquista de lo que se constituyó como México y antes, el Virreinato de la Nueva España.

Incluso uno de los episodios en el que surgió la frase “quemar las naves”, se dice que fue en este lugar, donde Hernán Cortés decidió que venían a estas tierras por “todo o nada”. Pues de esa forma evitaría la inquietud de volver a Cuba, lugar donde se habían establecido con anterioridad.

Grabado de las embarcaciones de Cortés a la Villa Rica de la Vera Cruz ( Villa Rica: primer pueblo y cementerio de barcos de Hernán Cortés | PalabrasClaras.mx )

Actualmente, los habitantes de Villa Rica afirman que en la bahía hay una piedra muy grande donde las embarcaciones europeas eran aseguradas para entonces internarse en tierra firme y lograr su cometido; aseveran que aún existen indicios del herraje para las amarras de los barcos desde aquella época.

Desde las alturas, como vigía silencioso, se localiza el cementerio totonaca de Quiahuiztlán, a unos dos kilómetros de distancia de la costa; este lugar se encuentra ubicado en una zona con un mirador natural espectacular, dentro de una atractiva zona de playas de la entidad veracruzana, dentro del municipio de Actopan.

La fundación

Aunque existen controversias de donde fue fundado el primer ayuntamiento de América, algunos cronistas aseveran que fue precisamente aquí, en Villa Rica, donde se fundó La Villa Rica de la Veracruz, que posteriormente fue desplazado por las condiciones orográficas y así nació lo que hoy conocemos como el Puerto de Veracruz, sin embargo en el municipio de La Antigua, territorio vecino del hoy puerto de Veracruz se encuentra la primera iglesia en América Territorial y la construcción de la cede del primer ayuntamiento continental, incluso una deteriorada vivienda que se asegura fue la Casa de Cortés.

Si bien la playa de Villa Rica, Quiahuiztlán, con su el cementerio totonaco del mismo nombre, la laguna, su quebrada y las dunas de arena, son parte de un atractivo turístico, no existe una infraestructura a pesar de ser un conjunto de lugares para visitar, en un territorio inimaginable, donde la carretera costera se abre paso, a unos cinco minutos del lugar.

Playa de Villa Rica, en el municipio de Actopan, Veracruz (Foto: Jorge Huerta E.)

La Villa Rica con su ensenada de Quiahuiztlán son un poblado apacible, con espacios para el descanso y una oferta gastronómica a base de mariscos, sin duda alguna es un lugar muy fotografiable; en 1519 el encuentro de Hernán Cortés con uno de los pueblos del antiguo totonacapan de Zempoala, selló uno de los pasajes históricos que cambió al mundo mesoamericano, pues dos años después tuvo como consecuencia la caída de Tenochtitlan, en un contexto por quitarse el yugo mexica, pues ahogaba con los tributos a los distintos pueblos precortesianos. (24/junio/2024)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here