– Una de las construcciones más antiguas de la colonia en México
Por Jorge Huerta E./ informatePR
Veracruz, Ver.– La desaparición de los baluartes y la muralla de la ciudad de Veracruz propiciaron la construcción de una de las mejores fortificaciones de la época. San Juan de Ulúa alrededor de 1536, diecisiete años después del desembarco de Hernán Cortes a la isla de San Juan Culúa.
Con piedras de coral se protegió el casco de las naves españolas que encallaban en el sitio, para más tarde levantar la fortaleza que hoy conocemos como defensa contra la piratería.
Ante el crecimiento de la flota inglesa y el pirataje permitido por la corona británica, el 23 de septiembre de 1568, se libró la batalla de San Juan de Ulúa donde la armada española batió a una flotilla al mando de Francis Drake.
Benito Juárez, Fray Servando Teresa de Mier y Chucho el roto fueron algunos de los personajes importantes que estuvieron como prisioneros.
Su edificación obedece también a la fundación de la Villa Rica, de la Vera Cruz, siendo el ingeniero constructor, el italiano Juan Bautista Antonelli, quién también construyó la fortaleza del El Morro en la isla de Cuba.
Hoy San Juan de Ulúa es un museo y sitio importante en la historia no sólo del estado de Veracruz, sino también de nuestro país. (agoso/2022)